VACUNA GRIPE, RIESGO?

 

 

Resultado de imagen de factor de riesgo vacuna gripe embarazadas

 

 

El virus de la gripe ya acecha y el Departamento de Salud ha puesto en marcha la campaña anual de vacunación entre los grupos de riesgo: ancianos, embarazadas, enfermos crónicos o con obesidad mórbida, residentes en geriátricos, cuidadores de personas que se tienen que vacunar y sanitarios. Este año, el Departamento ha puesto el foco en la inmunización a embarazadas, un colectivo donde apenas se vacuna el 3% de las mujeres. Salud ha avisado de que la vacunación en este grupo de población puede prevenir riesgos durante el parto.

“Por la alteración fisiológica [durante el embarazo se producen cambios inmunológicos y cardiopulmonares que favorecen la infección por gripe], las embarazadas tienen más predisposición a tener complicaciones tanto para ellas como para los fetos”, ha advertido el secretario de Salud Pública, Joan Guix. Por ejemplo, partos prematuros, bajo peso al nacer o alumbramientos por cesárea. Guix ha recordado que la vacuna es “enormemente segura” para mujeres embarazadas.

La gripe estacional representa una de las enfermedades más importantes a nivel mundial, siendo la responsable de un elevado número de ingresos hospitalarios así como de muertes (casi 4 personas por cada 100.000 habitantes y año). Las embarazadas son un grupo de riesgo importante frente a los virus de la gripe existentes, sobretodo durante el tercer trimestre de embarazo. Aunque siempre se ha creído que el motivo eran las menores defensas del sistema inmune durante la gestación, estudios recientes llevados a cabo por la Universidad de Standford, sorprendentemente han demostrado lo contrario: las defensas de las mujeres embarazadas tienen una respuesta mucho más agresiva frente al virus de la gripe. Esta respuesta podría causar un cuadro hiperinflamatorio que sería el causante de que este grupo de población tenga más complicaciones frente a la gripe.Una de las principales complicaciones de la gripe en el embarazo es el mayor riesgo de que se desencadene un parto prematuro (es decir, antes de las 37 semanas de gestación). Aunque todavía no se sabe bien la causa, puede que la reacción agresiva del sistema inmune frente a la gripe sea el detonante. Algunos estudios han demostrado que dependiendo de la época del año en la que se viva el embarazo, aumenta más o menos la probabilidad de tener un parto prematuro, en parte por el mayor riesgo de contraer gripe estacional durante el invierno.

Sin embargo, el riesgo no solamente aumenta con el embarazo. Existen algunos factores (como el sobrepeso, padecer asma o el fumar durante el embarazo) que pueden incrementar considerablemente el riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.Existen numerosos estudios realizados sobre la seguridad y la efectividad de las vacunas de la gripe en embarazadas (tanto para la gripe estacional como para las pandemias de gripe ha habido como por ejemplo la de gripe A). Ningún estudio ha podido demostrar fehacientemente efectos adversos ni en el feto ni en la madre tras su administración, incluso durante el primer trimestre de embarazo. En un periodo de 15 años, en Estados Unidos se han administrado unas 747 millones de dosis, representando una de las vacunas disponibles más seguras.Las embarazadas no son las únicas beneficiadas ante la vacunación de la gripe. Diversas investigaciones han demostrado como la inmunidad generada en la madre pasa a través de la placenta, aumentando las defensas del feto durante sus últimos meses de gestación y sus primeros meses de vida.   PERO SIEMPRE CONSULTA A TU MEDICO!!!

Resultado de imagen de factor de riesgo vacuna gripe embarazadas

Scroll al inicio
Ecografía 5D
Elige

Tu Centro Ecobaby

Ecografía 5D
tramites recien nacido