EL PERMISO DE PATERNIDAD

Permiso por paternidad

Para que los padres puedan atender a su pareja y a su bebé, la ley, a partir del 1 de enero de 2017, reconoce cuatro semanas ininterrumpidas, ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo. Toma nota de todo lo que debes saber sobre el permiso de paternidad. El Gobierno lleva aplazando esta decisión desde 2011, pero ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos para desbloquear la medida en 2017 y ampliarla hasta cuatro meses a lo largo de la legislatura.

¿Cómo se solicita?

Para solicitar el permiso por paternidad hay que ir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y pedir la baja.

Las cuatro semanas de permiso paternal hay que cogerlos todos juntos justo después de los dos días que existen por nacimiento de hijo, a lo largo de la baja maternal o cuando esta termina.

¿Qué documentación debo presentar para su concesión?

Es necesario llevar el Libro de Familia, el Documento Nacional de Identidad (DNI), la nómina correspondiente al mes anterior al nacimiento del pequeño, un certificado de la empresa con las bases de cotización, una domiciliación bancaria y la solicitud cumplimentada.

¿Qué pasa en caso de adopción?

En el caso de adopción o acogimiento el permiso por paternidad solo le corresponderá a uno de los miembros de la pareja.

Si uno de los padres disfruta de la baja maternal, el otro miembro puede pedir el subsidio por paternidad siempre que cumpla los requisitos exigidos por la ley.

Casos especiales: familia numerosa, parto múltiple…

  • Si el nuevo nacimiento o adopción se produce en una familia numerosa o que con el nuevo nacimiento la familia adquiere esta condición, el permiso paternal será de 20 días naturales.
  • En el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples, este permiso se amplia en 2 días más por cada hijo a partir del segundo

 

Scroll al inicio
Ecografía 5D
Elige

Tu Centro Ecobaby

Ecografía 5D