¿ HE ROTO AGUAS ?

Estamos atentas a todas las señales porque el momento del parto se acerca. Hemos llegado a la semana 38 y sabemos que la rotura del saco amniótico es una señal inequívoca de que van a comenzar las contracciones de parto y el bebé no tardará en nacer. Pero, ¿como saber si he roto aguas? ¿Se puede confundir con las pérdidas de orina? ¿Duele?

Os contamos cómo reconocer la rotura de aguas (o ruptura de fuente), que no siempre se produce, de hecho algunos bebés nacen con el saco amniótico intacto. Pero algunas veces las membranas se rompen antes de que una mujer entre en trabajo de parto y la mayoría de las mujeres entrará en trabajo de parto espontáneamente al cabo de 24 horas.

Si la ruptura de aguas se da antes de la semana 37 del embarazo, se denomina ruptura prematura de membranas pretérmino y en este caso hay que acudir a urgencias de inmediato, ya que puede ser grave para la madre y para el bebé porque este no está maduro para el nacimiento. En el caso de superar esa semana, la rotura entra dentro de lo normal y lo único que tenemos que hacer es vigilar que la pérdida es normal y prepararnos para acudir al hospital.

 

Resultado de imagen de romper aguas antes del parto

El nombre “romper aguas” proviene de la pérdida de líquido que se da cuando se rompe el saco amniótico, aunque no se trata de agua sino del líquido amniótico, un fluido líquido que rodea y amortigua al feto en desarrollo en el interior del saco amniótico y que está formado por proteínas, carbohidratos, lípidos y fosfolípidos, urea y electrolitos.

Suele suceder que si la futura mamá se pone de pie o se sienta, la cabeza del bebé bloquea la salida de líquido, actuando como un tapón, si la rotura se ha producido cerca del cuello del útero. Pero si la rotura está más arriba, el goteo será más abundante en dichas posiciones.

Si detectas que la pérdida no es de orina, observa el color del liquido amniótico. Si este es transparente, podemos tomar con relativa calma el ingreso en maternidad. En cambio, si el color es verde, amarillento o tiene sangre, hay que acudir de inmediato al hospital por si el bebé tuviera algún problema.

Scroll al inicio
Ecografía 5D
Elige

Tu Centro Ecobaby

Ecografía 5D