El conflicto entre el chupete y la lactancia es algo que se discute hace mucho tiempo. Existen diferentes puntos de vista, cada uno con su argumento. Te invitamos a conocer las teorías, mitos y verdades acerca del uso del chupete.

 

Una de las teorías sostiene que la introducción de una succión diferente, a la que hace el bebé en el pecho de la mamá, como es la del chupete podría provocar el destete prematuro. Otros, menos extremistas, permiten la introducción del chupete únicamente luego de establecida la lactancia o al mes de vida del bebé.
Lo cierto es que hay tantos equipos de mamás y bebés como humanos sobre la tierra, y quizás sea más adecuado analizar qué es lo mejor para cada equipo en particular. Acompañando esta última posición, existen diferentes estudios científicos que indican que, al contrario de lo que se vino sosteniendo por años, el chupete no sería perjudicial.
Según el último estudio realizado por médicos argentinos (una investigación de dos años sobre una muestra de más de 1000 madres tanto en instituciones públicas como privadas) dio como resultado que a los tres meses de vida del bebé en “equipos de mamás y bebés” donde la lactancia está bien establecida el uso del chupete no modificó la toma diaria.
También están los que encuentran puntos positivos en el uso del chupete. Hay estudios que indican que el uso del chupete reduce el riesgo de muerte súbita porque los bebés que lo usan mientras duermen, no caen en sueño tan profundo y mantienen las vías respiratorias más abiertas.
Además la realidad demuestra también su postura. En las clínicas de todos los días vemos bebés que son amamantados y usan chupete desde el nacimiento, en cambio hay otros que toman biberón con leche de fórmula y sin embargo no aceptan el chupete.
En el caso de que el bebé sea amamantado y la mamá tomara la decisión de ofrecerle el chupete, es primordial recordar que la succión del chupete no reemplaza una toma de pecho. Existe una gran diferencia entre estas acciones, el bebé en el pecho gasta energía pero recibe alimento pero con el chupete esto no sucede.

Art. Materna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Elige

Tu Centro Ecobaby