Tanto el alcohol como el tabaco resultan muy perjudiciales para el feto, por lo que la recomendación de los especialistas es abandonar estos hábitos durante el embarazo. Respecto a la cafeína, la mayor parte de los investigadores están de acuerdo en que pequeñas cantidades no hacen daño al bebé. Eso sí, se debe tene en cuenta que este compuesto no está solo presente en el café, sino también en el chocolate y en algunas bebidas refrescantes.
A las mujeres embarazadas se les insiste encarecidamente en que no beban alcohol durante el embarazo.
Se ha demostrado que tomar alcohol estando embarazada causa daño al bebé a medida que se desarrolla dentro del útero. El alcohol consumido durante el embarazo también puede llevar a problemas de salud prolongados y anomalías congénitas.Cuando una mujer embarazada bebe alcohol, este viaja por vía sanguínea y llega a la sangre, los tejidos y los órganos del bebé. El alcohol se descompone mucho más lentamente en el cuerpo del bebé que en un adulto. Eso significa que el nivel de alcohol en la sangre del bebé permanece elevado por más tiempo que en la madre. Esto puede perjudicar al bebé y algunas veces puede llevar a que se produzca un daño de por vida.
No hay ninguna cantidad “segura” conocida de consumo de alcohol durante el embarazo. El consumo de alcohol parece ser más dañino durante los primeros tres meses del embarazo; sin embargo, tomar alcohol en cualquier momento del embarazo puede ser perjudicial.
El alcohol incluye la cerveza, el vino, las bebidas a base de vino y el licor.
Si no puede controlar la bebida, evite estar en compañía de otras personas que estén consumiendo alcohol.