Las mascotas y otros animales durante el embarazo
Perros y gatos
Los perros y los gatos son algunos de los tipos de mascotas más comunes. No se preocupe de tener que buscarle un nuevo hogar a su amado perro o gato si está embarazada. Pero debe mantenerse a sí misma y a su bebé por nacer protegidos contra peligros posibles.
Perros
El perro, conocido como el mejor amigo del hombre, puede ser una experiencia maravillosa de la casa. Mayormente, no hay motivos por los que su perro deba dejar de ser parte de la familia si está embarazada. Tome estas medidas extra durante el embarazo:
- Asegúrese de que el perro no le salte sobre la pancita cuando esté sentada o acostada.
- Si su cachorro adoptó malos hábitos, como morder o saltar encima de la gente, aproveche estos momentos para enseñarle buenos modales antes de la llegada del bebé.
- Antes de traer al bebé a la casa, cerciórese de que todas las vacunas del perro estén al día.
- Si usted y su perro tienen una relación afectiva muy estrecha, pídale a su pareja o a otro familiar que pase más tiempo con el perro. Como el bebé nuevo le tomará tanto tiempo y afecto, es importante que su perro desarrolle relaciones cercanas con otras personas de la casa para prepararlo para los cambios que sucederán cuando llegue el bebé.Gatos
Los gatos son otra mascota ideal para la familia. Sin embargo, las embarazadas deben tener cuidado con la toxoplasmosis al atender a su gato.- La toxoplasmosis es una infección causada por un parásito. Puede ser transmitida por los gatos.
- Los gatos eliminan el parásito por la materia fecal (excrementos).
- Usted puede contagiarse la toxoplasmosis cuando limpia la arena sanitaria del gato o cuando toca la tierra del jardín, por ejemplo, que su gato puede haber usado.
- También puede contagiarse la toxoplasmosis si come carnes poco cocidas, en particular de cerdo, cordero o venado.
Muchas personas que contraen la toxoplasmosis jamás tienen síntomas. Pero esta enfermedad puede ocasionar complicaciones graves durante el embarazo, como defectos de nacimiento o incluso un aborto espontáneo. Si la embarazada se contagia la toxoplasmosis por primera vez justo antes o durante el embarazo, tiene 1 de 2 probabilidades de transmitirle la enfermedad a su bebé.
Nuestra recomendación, una vez confirmado tu embarazo, es comentarle a tu ginecólogo que convives con un gato, o perro, para que te realice las pruebas necesarias para saber si has pasado, por ejemplo, la toxoplasmosis, una enfermedad especialmente grave si se contrae en el embarazo. Además, tu médico también te proporcionará algunas recomendaciones sobre los cuidados que debes seguir durante la gestación para tener un embarazo sano.
Por otra parte, también es recomendable llevar a tu mascota al veterinario para que revise las vacunas que necesita tu animal de compañía. También es importante que prepares a tu animal de compañía (perro, gato…,) para la llegada del bebé y evitar posibles situaciones de celos.