¿Qué hacer si se infecta? ¿Cuándo debe caerse? ¿Qué pasa si hay sangre en el cordón?
Cuando el bebé llega a casa por primera vez, las dudas y temores de los padres se hacen más fuertes debido a los cuidados especiales que requiere un recién nacido. Una de esas preocupaciones es el cordón umbilical, la forma en que pueden limpiarlo, qué es normal y qué no y el tiempo en que tarda en caer.
El cordón umbilical conecta la placenta al ombligo del bebé, durante la gestación es el medio por el cual el feto recibe oxígeno y se alimenta. Pero ¿qué pasa con el cordón una vez nace el bebé? y ¿cuáles son los cuidados del ombligo después de caerse?
- Después del parto el cordón umbilical del bebé sigue unido a la placenta y sigue latiendo por varios minutos, proporcionándole oxígeno al bebé en tanto el puede respirar por sí solo.
- Cuando el cordón deja de latir, se añade una grapa y se corta. Durante este procedimiento el bebé no sufre ningún dolor.
- El cordón umbilical que queda se cae de 10 días a tres semanas después.
Estos son los cuidados que debes tener con el ombligo:
- Mantener el muñón seco y limpiarlo cada vez que cambie el pañal.
- Dejar el muñón expuesto al aire ayudará en la cicatrización.
- Evitar que entre en contacto con orina, para eso doble el pañal por debajo del ombligo.
- Encontrar unas gotas de sangre cuando se desprende o justo antes de hacerlo es normal
- Visitar al médico en caso de que se infecte. Si encuentra: pus, enrojecimiento en la base del cordón o si el bebé llora cuando le toca el cordón.
Fuente: Mi Manual del Embarazo.