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28sep/180

RH NEGATIVO ESTANDO EMBARAZADA

RH Negativo y embarazada

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¿Qué problemas pueden surgir en los embarazos RH negativo?

Es importante conocer el grupo sanguíneo de madre y feto para descartar, o tratar en su caso, la incompatibilidad de factores de RH. Es importante que el grupo sanguíneo del feto coincida con el de la madre. Para ello se realizará una analítica de sangre en la que se corroborará si la madre y el feto tienen el mismo grupo. En el caso de tener un RH negativo, se realizarán más controles posteriormente.

¿Qué es y qué implica durante el embarazo?

Es muy importante conocer en todas las embarazadas su grupo sanguíneo y su Rh. El factor Rh va seguido del grupo y puede ser positivo o negativo, en cuyo caso indica que el organismo no posee ese factor, es decir, no tiene una determinada proteína en la sangre. El factor Rh negativo durante el embarazo implica una serie de controles de la sangre, ya que si el futuro bebé posee un Rh positivo, puede provocar la creación de anticuerpos en la sangre materna que atacarían a la sangre fetal, provocando desde una ictericia fetal masiva a una muerte fetal.

¿Cuándo se realiza esta prueba?

Hoy en día se realiza a todas las mujeres embarazadas en su primer control analítico. Se realiza con una sencilla muestra de sangre materna. Solo las que resulten tener un Rh negativo tendrán posteriormente más controles.

¿Qué problemas pueden ocurrir?

Cuando la mujer es Rh negativo y su pareja es Rh positivo, el bebé tiene posibilidades de tener también un Rh positivo, lo que implicaría que durante el embarazo puedan generarse anticuerpos en la sangre de la madre que rechacen a las células del bebé, provocando graves consecuencias en éste, llegando incluso a producir su muerte. Esto puede ocurrir con más frecuencia en el segundo embarazo, cuando ya ha habido un embarazo anterior en el que se han creado esos anticuerpos en la madre.

Seguimiento durante el embarazo

El seguimiento en las mujeres embarazadas con Rh negativo está muy controlado en la actualidad y raramente ocurren complicaciones. A lo largo de todo el embarazo se le harán más análisis de sangre para comprobar que no se han desarrollado esos anticuerpos y en el caso que esto haya ocurrido, hacer un seguimiento más estricto del bebé:

  • Hacia la semana 28 de gestación se le inyectará una vacuna de inmunoglobulinas que protege a la madre frente a la creación de anticuerpos.
  • Siempre que haya una prueba invasiva en la madre, tipo amniocentesis, se administrarán las inmunoglobulinas.
  • También en aquellas que sufran un aborto deben ponerse el tratamiento.

¿Después del parto?

Una vez que nace el bebé, se recoge un poco de sangre de cordón (no les duele) y se analiza el grupo sanguíneo y Rh. Si resulta que finalmente éste es positivo, se volverá a administrar las inmunoglobulinas a la madre (nunca al bebé) como prevención para los siguientes embarazos. En caso que el Rh del bebé también resulte ser negativo, no sería necesario volver a vacunar a la madre.


Fuente: Con mis hijos
Mª Jesús Montes Matrona
24sep/180

Ejemplo de dieta sana para embarazadas

nutrition and diet during pregnancy. Pregnant woman standing near refrigerator with fruits and vegetables

Como dijimos en nuestro post anterior, una buena dieta es fundamental para las embarazadas. Vamos a simplificar toda la información e intentar que se nos quede lo más importante.

NUTRIENTES NECESARIOS Y ALIMENTOS QUE LOS APORTAN

1. HIERRO

  • Carnes rojas magras: ternera, buey.
  • Mariscos de concha: sobre todo berberechos, almejas y mejillones.
  • Hígado y morcilla.
  • Frutos secos: anacardos, nueces, avellanas, pistachos, almendras tostadas.
  • Sésamo.
  • Verduras de hoja verde: berros, acelgas, espinacas…
  • Legumbres: garbanzos, lentejas, soja, guisantes, germinado de lenteja.
  • Productos integrales: trigo, pan, arroz, pan de avena, amaranto teff…

2. YODO

  • Arándanos.
  • Yogurt Orgánico.
  • Fresas Orgánicas.
  • Lácteos.
  • Patatas.
  • Tomar suplementos de yodo.

3. ZINC

  • Carnes más sanas que podemos comer. ...
  • Chocolate negro. Si eres amante del chocolate, ahora tendrás una razón más para comer chocolate negro. ...
  • Arroz integral. ...
  • Huevos. ...
  • Cangrejo. ...
  • Ostras. ...
  • Carne de res. ...
  • Semillas de calabaza.

4. ÁCIDO FÓLICO

Los alimentos más ricos en ácido fólico son las verduras de color verde fuerte: espinacas, brócoli, acelgas, espárragosverdes, lechuga... También lo contienen los cítricos, las legumbres (sobre todo la soja), los cereales integrales y la leche.

5. CALCIO

  • Lácteos (queso, yogur, leche,mantequilla...)
  • Verduras como brócoliberzaespárragosespinacas,acelga o repollo,
  • Pescados como las sardinas, el salmón, o el marisco

6. OMEGA-3

 

  • Semillas de cáñamo.
  • Nueces. ...
  • Caviar. ...
  • Repollo. ...
  • Aceite de linaza. ..
  • Salmón. ...
  • Manteca de karite. ...
  • Sardinas.

 

7. VITAMINA D:

Se encuentra en el sol y en Málaga tenemos mucho, así que de ésta no podemos tener déficit.

Aquí os dejamos un ejemplo de una dieta sana:

Desayuno: Vaso grande de agua. Bol de fresones con yogur y muesli. Huevo pasado por agua con tostada integral. Zumo de naranja natural.

A media mañana: Vaso de agua. 1 manzana y un puñado de almendras.

Comida: Lentejas estofadas con verduras (puerro, zanahoria, cebolla, pimiento verde picados). Bonito fresco con salsa de tomate y pimientos del piquillo. Melón.

A media tarde: Sándwich integral de queso de Burgos con rodaja de tomate, hilo de aceite de oliva y orégano. Bol de mango picado

Cena: Puré de 7 verduras. Bacalao fresco a la papillotte (al horno, envuelto en papel de plata, con rodajas de cebolla y tomate, sal yodada y un poco de aceite). Bol de uvas negras.

 

¡Ánimo que seguro que podéis!

17sep/180

3 Pilares básicos para una buena gestación

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Cuando estamos embarazadas, lo primero y más importante para nosotras es, que nuestro bebé esté bien. Respecto a ésto hay parcelas en las que sencillamente no está en nuestra mano y no podemos hacer nada pero hay otras parcelas en las que sí podemos colaborar, como por ejemplo, nuestra propia salud, de la que también se alimenta nuestro bebé.

Por eso en este post queremos hablar de 3 pilares básicos sobre los que descargar el pasar una buena gestación. Beneficiosa para nosotras y beneficiosa para nuestros bebés.

PRIMER PILAR: UN CORRECTO SEGUIMIENTO MÉDICO

Este pilar estamos seguras de que todas lo cumplís a la perfección, la visita al ginecólogo en los momentos puntuales son fundamentales y las indicaciones que recibamos también.

SEGUNDO PILAR: LA COMIDA

Aquí a lo mejor la cosa se pone un poco más exigente. A todas nos ha pasado que embarazada te entra el hambre y te dejas llevar porque comes "para dos", e incluso hay muchas que "comen para 3" :), así que quizá aquí tenemos que ser un poquito más cuidadosas. La mujer embarazada sólo tendría que comer 300 kcl más diarias y al final del embarazo 400 kcal. Lo de comer por dos o por tres.... son mitos. :) Mucho cuidado con la ingesta de azúcar. Está demostrado que no es beneficioso en absoluto y puede ocasionar en el futuro a nuestros hijos, obesidad y diabetes.

TERCER PILAR: EL EJERCICIO FÍSICO

Este pilar creo que puede ser el más difícil de tener. ¿Cuántas pensáis que hacer ejercicio estando embarazadas no es recomendable?. Aquí vamos a destruir ese mito. Por supuesto si en tu embarazo tienes alguna pequeña complicación, como cuello uterino corto, hemorragias, o alguna otra contraindicación, no debes hacer ejercicio y siempre consultar a tu ginecólogo, pero exceptuando esos casos, el ejercicio disminuye el riesgo de hipertensión, diabetes, mejora el control del peso y aumenta las probabilidades de tener un parto normal exitoso. 

¿Qué ejercicios recomendamos?

1. Ejercicios en el agua. Tanto natación como gimnasia dirigida

2. Entrenamientos con pesas

3. Pilates ( Este se recomiendo como ejercicio estrella durante el embarazo por muchos motivos)

El Pilates está basado en 6 principios fundamentales que cuando están bien dirigidos por un profesional cualificado, aporta al período gestacional una mayor conciencia corporal para la gestante ayudándola a reducir la presión arterial, a obtener un mayor conocimiento sobre la respiración, fundamental en el trabajo de parto, mejora la circulación de la placenta.

12sep/180

El sangrado por inplantanción

Cuando nos quedamos embarazadas y empezamos a manchar, un miedo atroz se apodera de nosotras.  Tranquilas porque puede que sólo esa el manchado de implantación. 

sangrado por implantacion

¿Qué es el sangrado de implantación?

Después de que el espermatozoide haya fecundado el óvulo, viaja a través de las trompas de falopio para instaurarse en las paredes del útero. Al anidar, a veces provoca un ligero sangrado al que se le llama sangrado por implantación, y del que no hay nada que temer.

Características del sangrado de implantación

1.  Textura: Es un sangrado mucho más ligero que el de la regla

2. Duración: Dura de 1 hasta 5 días y no va en aumento

3. Color: Puede ser rosita claro, o marrón oscuro. (Si es rojo sangre, lo más habitual es que no sea sangrado por implantación)

Aquí un brevísimo resumen de lo que es el sangrado por implantación. En realidad las experiencias de cada embarazadas son las que enriquecen este fenómeno que con muchos factores comunes, puede llegar a ser muy diferente en cada mujer.

 

sangradoimplantacion