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26jul/170

CALAMBRES EN LAS EMBARAZADAS

De entre las múltiples y variadas molestias que puede ocasionar el embarazo, los calambres en pies y piernas son muy habituales y generan una gran incomodidad, a menudo cuando más relajadas estábamos, interrumpiendo el reparador (¡y tan necesario!) descanso. Vamos a ver por qué se producen los calambres en el embarazo y cómo prevenirlos.

Los calambres en pies y piernas durante el embarazo son muy molestos y a menudo se presentan cuando un músculo se sobrecarga o se lesiona. Esto puede suceder comúnmente si se hace ejercicio cuando no se está bien hidratado, o cuando el organismo tiene niveles bajos de minerales como potasio o calcio. Todos son factores que hacen que una persona sea más propensa a tener un espasmo muscular.El aumento de peso puede llevar a una sobrecarga muscular que presione los nervios, debilite los músculos y favorezca los calambres. Además, los cambios hormonales y en la circulación sanguínea también podrían aumentar el riesgo de rampas. Todo ello causa que hasta la mitad de mujeres embarazadas sufran los molestos calambres o rampas, sobre todo en el segundo y tercer trimestres.

Los calambres musculares se pueden detener y calmar estirando el músculo afectado, una zona que se sentirá dura o abultada. Se suele producir en los dedos de los pies (uno o varios), en el gemelo o pantorrilla o en el muslo.

  • Flexiona y estira suavemente el pie para estirar los músculos. Ayúdate d elas manos si es necesario, o ponte de pie.
  • Realiza el mismo ejercicio, incorporada, en la pierna si se produce en la zona del gemelo, flexionando la pierna afectada hacia atrás con el pie de puntillas de modo que se estira el músculo.
  • El calor puede venir bien al principio del calambre para soltar los músculos y mejorar la circulación (aplicar una toalla caliente...). Después, una vez calmado, se recomienda aplicar frío (puede servir una toalla en agua fría o colocarnos de modo que el suelo frío toque el músculo).
  • Una vez calmada la rampa, reposa el pie sobre una superficie fría. Esto es más fácil que hacer que el gemelo o el muslo toquen el suelo si estás en el tercer trimestre, pero si te sientes cómoda y flexible y cuentas con un buen apoyo para reincorporarte o tienes ayuda, puedes hacerlo también.
  • Masajea suavemente la zona afectada.
  • Realiza ejercicio habitualmente, de modo que los músculos no estén aletargados.

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17jul/170

MI BEBÉ SE MUEVE MUCHO POR LA NOCHE

El hecho de que el feto se mueva más a menudo, sobre todo durante la noche, es normal y característico de los últimos meses del embarazo. Durante el día, el peso del feto en el interior del útero, que se sostiene principalmente por la parte inferior de la espalda, acentúa las curvaturas naturales de la columna vertebral. Cuando la mamá se tumba para descansar, estas curvaturas se distienden y la columna se alarga. Te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a dormir.La mejor postura para dormir es de lado o bien semiprona, es decir, ligeramente inclinada boca abajo. En el segundo caso, hay que girar parcialmente el cuerpo hacia delante y poner la pierna que queda abajo más extendida y la pierna que está arriba, flexionada más de 90º, ayudándose de uno o más cojines.

Algunos expertos coinciden en que el sueño de la madre y el bebé se sincronizan durante el embarazo. Además de los estímulos externos como la luz y la oscuridad o el día y la noche, el bebé responde a la actividad de la madre. Además, la melatonina, hormona que induce el sueño, atraviesa la placenta, influenciado el reloj interno del bebé. Si mamá esta activa, la respiración y el pulso del bebé se aceleran; disminuyendo cuando mamá está en reposo. Esto podría explicar el patrón en los movimientos del bebé, especialmente si duerme de noche o está activo durante el día, coincidiendo con tu estilo de vida.Es posible que durante el día tus movimientos estén arrullando a tu bebé, induciendo un sueño placido.Además, por la noche, cuando tu cuerpo y mente están más relajados, puede ser que notes mejor los movimientos.Lo que comes antes de dormir puede alertar a tu bebé. Un aumento en el azúcar podría darle a tu bebé una dosis de energía, además de que los sabores penetran el líquido amniótico, ofreciendo un estímulo adicional.

A pesar de que en los movimientos del bebé ya podemos empezar a leer “entrelíneas” acerca de su personalidad, en términos generales, es bueno que el feto se mueva mucho. Todo ello es una señal de que se encuentra en perfecto estado. Así que ya sabes, a mayor cantidad de movimientos… ¡Mejor!

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7jul/170

La revelación del embarazo

Para las madres, la llegada de un bebé no significa solamente nueve meses de embarazo. Ellas también le dan importancia al lugar donde el niño pasará sus primeros años de vida, así como a la ropa con la que lo vestirán. Es una verdadera época de ilusión que comienza desde el momento mismo de la concepción y que dura hasta cuando el niño cumple unos 4 años.

La dieta ha de ser variada y equilibrada. Lo importante es tomar alimentos ricos en nutrientes y vitaminas como ácido fólico, hierro, calcio y yodo, pero no en grasas. La dieta ha de ser variada a base de verduras, frutas, cereales, lácteos y legumbres, sin olvidar el aporte diario de proteínas de carne y pescado.

Una dieta sana icluye mantener una hidratación correcta. Beber la suficiente agua y leche que nos aporte calcio es fundamental. También podemos tomar zumos, mejor naturales y no azucarados. Por supuesto, olvidémonos de las bebidas alcohólicas y del café.

Para nuestro bienestar y una ganancia de peso ideal es fundamental realizar ejercicio físico adecuado a nuestro estado. Ya sea nataciónyogacaminarel método pilates...

Debemos llevar ropa cómoda (incluidos los zapatos), adecuada al aumento de peso y volumen que experimentamos. Ello ayudará a que la sangre circule mejor, a que nuestros movimientos sean correctos y no forzados y a que la piel se mantenga sana. No se trata de ir vestidas como sacos de patatas, ya que afortunadamente estar embarazada ya no está reñido con ir a la moda, y muchas tiendas venden bonitas prendas premamá. Los tacones pueden esperar, pero sentirnos a gusto y guapas con un "envoltorio" bonito favorece un bienestar psíquico importante en estos momentos.       ENHORABUENA!!!

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6jul/170

Ecografia 5D. El ultimo avance en ultrasonido.

Desde los primeros ecógrafos es mucho lo que ha avanzado la tecnología. Transductores más eficientes, ondas de más alta frecuencia, imágenes más precisas y posibilidad de obtenerlas desde el interior del cuerpo. Ecografías 2D, 3D, 4D y ahora, ecografias5D . Es una imparable carrera en pos de la imagen más nítida,  Y también, ¿por qué no? de la imagen más realista y emotiva cuando de fetos se trata.

La ecografía 5D en realidad es similar a la ecografia 4D. Se trata de imágenes tridimensionales en movimiento. La diferencia, el avance, es que gracias al software de tratamiento de la imagen volumétrica utilizado se obtiene mayor resolución, mayor nitidez, e incluso se establecen tonos de sombras que dan un aspecto más realista a la cara del bebé. Con esta técnica es más fácil eliminar la información de los obstáculos que se interponen ante el bebé obteniendo una visión más nítida y precisa.

Las recomendaciones al respecto del momento gestacional más adecuado para realizar una ecografía 5D son las mismas que para las ecografías 4D. Se puede realizar en todos los trimestres, pero las mejores imágenes se obtienen entre las semanas 24 y 30.

Con las ecografias 5D  parece que tenemos al bebé ahí mismo, percibiendo el tono de piel con una naturalidad que no se aprecia en las ecografias 4D  y captando con mucha más precisión cada momento. Es una experiencia maravillosa te la recomendamos.

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3jul/170

PASEAR EN LA PLAYA EN EL EMBARAZO

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Las futuras mamás que antes de quedarse embarazadas realizaban alguna actividad deportiva, pueden continuar con ella si el médico no ve ninguna posible contraindicación. Pero también puede existir el caso contrario, las mujeres que no hacían ninguna actividad física antes del embarazo, en este caso no es recomendable empezar a realizar deporte bruscamente, pero en su lugar, sí se debe caminar.Si estás embarazada y tienes la suerte de poder pasar unos días en la playa, disfruta de todas las posibilidades que el mar te ofrece durante  estos meses, y practicar algo de ejercicio a la orilla del mar es una de ellas.Por supuesto, consulta con tu médico antes de iniciar cualquier tipo de actividad durante el embarazo, por si en tu caso concreto desaconseja alguna actividad. Las demás precauciones son de sentido común: respetar el ritmo natural de tu cuerpo, no fatigarte en exceso, evitar los ejercicios que comporten riesgo de caída o de impacto y las horas centrales del día, cuando el sol y el calor están en su máximo apogeo, y cubrirte cabeza y tripa para evitar la aparición de manchas solares. También, por supuesto, hidratarte con frecuencia.

Un embarazo veraniego puede ser una experiencia muy placentera, pero también es cierto que lanzarse a la playa con una tripa importante no tiene nada que ver con aquellos veranos de soltera tostándonos al sol sin más preocupación que desplazarnos del chiringuito a la hamaca y de la hamaca a la orilla.

Desde luego las horas más agradables para escaparse a la playa en avanzado estado de gestación son pronto por la mañana o al atardecer, para evitar las horas de más calor y el sol más fuerte.

Las últimas horas de la tarde son también las mejores para prevenir los bajones de tensión a los que somos tan propensas durante el embarazo.

Si pese a nuestro barrigón nos atrevemos a desafiar la playa en las horas punta del mediodía conviene siempre asegurarse una sombra adecuada.