Nacimiento LOTUS: Consiste en dejar a tu bebé unido a la placenta después de nacer

Ecografías 5D en Málaga y Granada

Vanessa Fisher, una madre de Texas (Estados Unidos) compartió en su perfil de Facebook una foto de su bebé cuatro días después de nacer junto a la placenta, a la que todavía permanece unido a través del cordón umbilical. Explica que se ha informado sobre los beneficios asociados a la transferencia completa de sangrede la placenta al bebé hasta que se desprende el cordón naturalmente, y con él la placenta.

Es lo que se conoce como nacimiento lotus, que consiste en dejar que la placenta se separe por sí sola del bebé días después del parto, sin necesidad de cortar el cordón. Explicamos de qué se trata y si es una práctica inocua o puede suponer algún riesgo para el bebé.

Sin título-4

Nueve días unido a la placenta

Vanessa dio a luz en su casa e incluyó en su Plan de Parto que el cordón no fuera cortado tras el nacimiento. Según dijo a Popsugar “estaba dispuesta a abrazar un enfoque muy natural para este embarazo y la eliminación de cualquier interferencia médica innecesaria era importante para mí”. Sostiene que mantener la placenta adherida hace que haya una “transición más fluida” del útero al mundo real.

Tras nacer su bebé, la matrona lavó la placenta, la inspeccionó, luego la secaron y la colocaron en una bolsa hecha a mano por su prima para guardarla. En ella colocó además sal marina y hierbas para preservarla. Después de nueve días el cordón umbilical se desprendió y la placenta fue enterrada.

La placenta en el embarazo y el parto

La placenta es un órgano fundamental en el embarazo, ya que constituye la conexión vital del bebé con la madre. Su nombre proviene del latín y significa “torta plana”. Su principal misión es la de transmitir los nutrientes al bebé. En el momento del parto, se suele cortar el cordón umbilical del bebé desconectándolo también de la placenta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que siempre que sea posible, se realice lo que se conoce como “pinzamiento tardío del cordón”, que consiste en esperar tres minutos para cortar el cordón umbilical para que el recién nacido reciba más sangre de la placenta y así haya menos riesgo de anemia. La OMS destaca los beneficios de la transferencia de sangre de la placenta al bebé tras nacer hasta que el cordón deja de latir, pero no menciona nada con respecto a no cortarlo.

¿Qué se hace con la placenta después del parto? La mayoría de las veces se desecha pero hay padres que optan por conservarla después del parto para enterrarla o darle otros usos. Incluso hay quienes optan por la placentofagia, es decir comer la placenta, aunque una revisión de estudios no encontró ningún dato que demuestre que haya beneficios al hacerlo.

1

La placenta en el nacimiento lotus

En el parto lotus hay padres que van más allá y deciden que su recién nacido permanezca unido a la placenta durante los primeros días de vida hasta que esta se desprenda por sí sola. Normalmente, esto ocurre entre el tercer y el décimo día, el mismo tiempo que tarda en caerse el trocito de cordón umbilical que queda en el bebé cuando este se corta tras el parto. Con la diferencia de que en el parto lotus, el bebé, el cordón y la placenta siguen unidos.

Durante esos días, se puede conservar (como ha hecho esta madre de Texas) dentro de una bolsa especialmente fabricada para este uso, un recipiente o simplemente dejarla al aire sobre una tela, siempre colocada al mismo nivel que al recién nacido. El bebé sigue siendo acompañado por su placenta tras nacer, al igual que lo estaba dentro del útero materno. El ritual tiene, además, un componente emocional. Los defensores de esta práctica consideran que hay una unión amorosa hacia la placenta que debe honrarse y respetar su desprendimiento natural, sin forzarla con un corte deliberado y prematuro.

Según experiencias de nacimiento lotus, el olor de la placenta se intensifica a partir del tercer día, sin resultar desagradable, pero no se descompone mientras está unida al bebé, ni hay necesidad de cuidarla con aceites, especias o sal marina, que se utiliza en ocasiones para acelerar el proceso de secado.

La placenta se va secando de manera natural, al igual que lo hace el cordón que también se seca y se vuelve quebradizo hasta que se desprende “limpio” por la base del ombligo.

23

Los riesgos del parto lotus

No hay estudios realizados sobre parto lotus que demuestren que mantener al bebé unido a la placenta durante un periodo prolongado tenga beneficios para la salud.

Cuando empezó a surgir esta práctica hace unos años, el Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido (RCOG) advirtió en un comunicado que no existen evidencias científicas sobre los beneficios de este método y que lo consideraba arriesgado por la degradación de la placenta.

“Si la placenta se deja por un período de tiempo después del nacimiento, existe un riesgo de infección que, en consecuencia, puede propagarse al bebé. La placenta es particularmente propensa a las infecciones ya que contiene sangre. Dentro de poco tiempo después del nacimiento, una vez que el cordón umbilical ha dejado de latir, la placenta no tiene circulación y es esencialmente tejido muerto.

Por lo tanto, si las mujeres optan por la no separación del cordón umbilical, el RCOG recomienda encarecidamente que sus bebés sean vigilados cuidadosamente para detectar cualquier signo de infección”.

Fuente: Bebé y más
Scroll al inicio
Ecografía 5D
Elige

Tu Centro Ecobaby

Ecografía 5D